herramientas-digitales

ONG

Herramientas digitales gratuitas para ONL

1 julio, 2020

Es el momento de sacarle partido a la era digital con las mejores herramientas digitales que nos permiten agilizar los procesos y hacernos la vida más fácil. El problema es que hay demasiadas herramientas y debemos dedicar nuestro tiempo a los fines de nuestra fundación.

Por ello hemos decidido ayudarte y queremos detallarte las mejores herramientas digitales gratuitas para organizaciones no lucrativas para ayudarte a encontrar la mejor manera de ser más productivo con un presupuesto limitado.

Gestión de proyectos

Las herramientas digitales de gestión de proyectos te permiten facilitar tu planificación diaria, semanal, mensual y anual de las tareas además de las de todo tu equipo. También puedes compartir documentos, calendarios y contactos y hacer un seguimiento de todos los proyectos activos.

Trello

Tanto si trabajas de forma individual como si lo haces en equipo, con la herramienta digital Trello podrás organizar tus proyectos de forma más clara.

La organización es en forma de tableros. Un tablero es simplemente una lista de listas, llena de tarjetas (la unidad básica de un tablero) que puedes arrastrar, soltar y reordenar según sea necesario. Puedes mover tarjetas de una lista a otra para mostrar la progresión del estado, y puedes agregar personas a las tarjetas, etiquetarlas, votar, adjuntar archivos, iniciar conversaciones, crear listas de verificación de tareas, etc.

Dropbox

Si no conoces Dropbox, es una herramienta digital que se puede usar para compartir materiales de campaña con tu equipo, y también te permite sincronizar tu trabajo en todos los dispositivos.

Google Drive

Del mismo modo, Google Drive puede ser útil si quieres compartir archivos con el resto de tu equipo. Ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito y puede servir como base para organizar los materiales de tus campañas.

Diseño

Ya hemos comentado en nuestras redes sociales la importancia que tienen las imágenes. Nuestra audiencia exige contenido visual atractivo y de calidad.

Canva

Canva es una herramienta digital de diseño gráfico simple e intuitiva. Es excelente para crear diseños de aspecto profesional para todo tipo de contenido, desde presentaciones hasta publicaciones en redes sociales. Canva ofrece una interfaz sencilla de arrastrar y soltar con una enorme biblioteca de recursos de plantillas e imágenes. Esto lo convierte en el punto de partida perfecto para aquellos sin mucha experiencia en diseño o con poco tiempo.

Pablo de Buffer

Pablo es una herramienta digital que te ayuda a crear gráficos de redes sociales. Tiene acceso a más de 50,000 imágenes, lo que permite encontrar las mejores para todas tus campañas, y puedes cambiar su tamaño fácilmente para adaptarla a diferentes plataformas sociales.

Giphy GIF Maker

Los GIF o imágenes animadas se han vuelto casi imprescindibles en las campañas en línea, ya que aumentan su atractivo. Giphy es la biblioteca de GIF en línea más popular, y Maker te permite crear los tuyos a partir de archivos de video y enlaces de Youtube.

Newsletters

A pesar de que cada vez más se usan aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas para que las organizaciones benéficas lleguen a su audiencia. Los emails te permiten mantener el contacto con benefactores y contactos, solicitar donaciones, comunicar eventos, etc.

MailChimp

MailChimp permite crear campañas de correo electrónico profesionales y atractivas para 2.000 contactos o menos. Tienen una amplia gama de plantillas estándar o puedes crear las tuyas propias, configurar correos electrónicos de bienvenida automáticos y obtener recomendaciones basadas en análisis de campañas anteriores.

Boomerang

Si eres un usuario de las redes sociales, probablemente no seas ajeno a la idea de programar mensajes para enviarlos más tarde. Boomerang es una extensión que te permite organizar tus correos electrónicos para ser más productivo. Puedes programar un correo electrónico para que se envíe más tarde, establecer recordatorios por correo electrónico y obtener consejos en tiempo real sobre cómo mejorar tus correos electrónicos para tener el impacto que deseas.

Benchmark

Benchmark Email ofrece un plan gratuito para siempre, que permite enviar hasta 14,000 correos electrónicos al mes y administrar una base de datos de suscriptores de 2,000 contactos. Esto lo convierte en una gran herramienta digital para usar cuando tu organización sin fines de lucro acaba de empezar.

Benchmark Email también se integra con la analítica de Google para que puedas seguir el éxito de los formularios de registro de correo electrónico de tu sitio web.

Redes Sociales

Buffer

Buffer es una plataforma de administración de redes sociales que simplifica la programación de tus publicaciones en ellas. Es fácil de usar y también ofrece análisis para medir el rendimiento de sus publicaciones.

Tweetdeck

Tweetdeck es la plataforma de administración de Twitter y facilita la programación y el control de tus tweets. Puede ser útil tanto para programar las publicaciones de Twitter de tus campañas como para realizar un seguimiento de sus seguidores, sus tweets o de hashtags concretos.

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas digitales más populares en la gestión de redes sociales. Ofrece programación, control y medición de tus cuentas. La versión gratuita te permite agregar tres canales, lo que lo hace útil para una organización pequeña.

Analítica

La información y datos que se pueden obtener de web, redes sociales y campañas te ayudará a mejorar la forma en que tu organización conozca a tus seguidores y los comportamientos de tus usuarios. Con esa información en la mano, es más sencillo planificar el futuro de una manera que aproveche al máximo el tiempo y recursos.

A priori, los datos sin procesar pueden verse como un conjunto de números sin una historia que contar. Pero si se profundiza más, estas cifras cuentan una historia que puede ayudar a las organizaciones benéficas a analizar y ajustar sus procesos organizativos, crear campañas de recaudación de fondos específicas y compilar informes de manera eficiente.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta digital gratuita de análisis de sitios web que proporciona estadísticas e informes básicos para SEO, optimización en el sitio y fines de marketing. Además es útil para aprender cuándo algo puede estar fuera de control, o para ver quién está visitando tu sitio y qué acciones están tomando.

Twitter Analytics

Twitter ofrece sus propios análisis que ayudan a comprender el impacto que el contenido que estás compartiendo está teniendo en tu audiencia. Te da una idea de la demografía de tu audiencia: edad, género, idioma, ubicación… esta información es fundamental para ayudarte a crear contenido perfecto para ellos. Además de las categorías demográficas principales, el análisis de Twitter te facilita información sobre los intereses de tus seguidores, qué dispositivos que usan, su comportamiento y las palabras clave que buscan.

Facebook Analytics

La red social también ofrece su propia herramienta de análisis que está repleta de datos que te ayudarán a aprovechar al máximo la página de Facebook de tu organización. Exsiten además dos herramientas de análisis de la propia plataforma: Facebook Page Insights y Facebook Audience Insights. Hay un poco de duplicidad entre los dos, pero tienen propósitos muy diferentes:

Facebook Page Insights ofrece análisis detallados de tu página de Facebook, para que puedas realizar un seguimiento de lo que funciona, aprender cómo tus seguidores interactúan con tu contenido y mejorar tus resultados con el tiempo.

Facebook Audience Insights te ayuda a comprender a tu audiencia de Facebook para que puedas orientar mejor los anuncios y crear contenido más relevante.

 

Herramienta digital integral: G-suite para organizaciones sin fines de lucro

G Suite es un conjunto de aplicaciones integradas que permiten a las organizaciones usar su propio dominio y ser más productivas, colaborativas y seguras. Con herramientas populares como Gmail, Calendar y Docs, los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y concentrar su tiempo en generar un impacto.

Gmail

Además de incluir funciones útiles como posponer y programar correos electrónicos, Gmail de G Suite permite usar el nombre de dominio del sitio web. Ahora, en lugar de nonprofitname@gmail.com, puedes usar info@nonprofitname.com. Puede parecer insignificante, pero agrega un elemento de confianza y seguridad a tus comunicaciones por correo electrónico.

Google Docs

Docs de G Suite permite a varios usuarios acceder a la misma versión del mismo documento al mismo tiempo, desde cualquier lugar.

También puedes ver el historial de versiones de ese documento, hacer comentarios y asignarlos a los miembros del equipo (que recibirán una notificación por correo electrónico para alertarlos sobre el comentario) y hacer sugerencias en línea.

Google Drive

Google Drive es una herramienta digital de almacenamiento de archivos que se sincroniza con la nube para que todo tu equipo pueda acceder a los archivos que necesitan desde cualquier lugar y compartir fácilmente archivos tanto interna como externamente.

Calendario de Google

Compartir los calendarios de Google con tu equipo permite que cualquier persona de tu equipo programe una reunión. Además, puedes optimizar el proceso de programación con invitaciones por correo electrónico y enlaces de videollamadas. Además si necesitas utilizar documentos en la reunión, puedes dentro de los eventos del calendario para que los asistentes los revisen de antemano.

Hangouts de Google Meet y Chat

Cuando necesitas una conversación cara a cara, las videollamadas de Hangouts Meet permiten que los equipos remotos se conecten con video y sonido. La herramienta también incluye un número de teléfono y una opción de pin para que se unan los invitados sin una cámara en su ordenador.

 

Puede ser útil experimentar con varias herramientas en línea hasta que encuentres las que funcionan mejor para tu organización. Pero antes de probar una nueva herramienta digital, te recomendamos que tengas en cuenta:

  • Cómo te acercará a los objetivos de tu campaña.
  • El tiempo que le llevará comenzar a usarlo.
  • El coste potencial que podría ser necesario para funciones adicionales.
  • Cómo te ayudará a ti y a tu equipo durante tu campaña.

¿Utilizas alguna otra herramienta digital? ¡Cuéntanoslo en @somospratt para agregarlas a la lista!

Otras entradas de interés