El Tercer Sector Social está formado por organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, nacidas de la iniciativa ciudadana o por el interés de empresas que trabajan contra la pobreza y la exclusión social. En este artículo analizamos sus claves y objetivos.

El Tercer Sector Social tiene un peso en la economía Española del 1,45% del PIB. (Fuente Plataforma de ONG del Tercer Sector)

El Tercer Sector Social en la economía de España

Características de las entidades del tercer sector

Las características básicas de las entidades del tercer sector social son:

  • Están formalmente constituidas como asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, cooperativas de iniciativa social, o bien empresas de inserción.
  • Sin afán de lucro: reinvierten sus beneficios en la actividad social que desarrollan.
  • Su misión está orientada a la inclusión social de colectivos vulnerables.
  • Desarrollan sus actividades de acción social siguiendo principios de proximidad al territorio o el entorno.

Situación del Tercer Sector en España

En las dos últimas décadas, el Tercer Sector en España ha experimentado un considerable avance, gracias a la democratización, a la revitalización de la sociedad civil y a la evolución del Estado de Bienestar.

Existen hoy alrededor de 29.000 organizaciones activas que se dedican principalmente a los campos de la acción social, integración y atención socio-sanitaria. Los gastos anuales de estas entidades suponen entre el 1,42% y el 1,69% del PIB de nuestro país. Actualmente, trabajan de modo remunerado más de 500.000 personas, lo que representa el 2,7% del mercado laboral. Además, hay que añadir el número de personas voluntarias que colaboran con estas organizaciones, y que se estima en casi 900.000 personas.

A pesar de su peso en la economía, el tercer sector está dominado por el minifundismo, con una gran cantidad de pequeñas organizaciones que no superan los 150.000 euros de ingresos anuales. En términos generales, su volumen medio de facturación ronda el millón de euros, y el de gastos los 900.000 euros.

Retos principales para las entidades del tercer sector

  • La reducción de posibles fuentes de financiación como consecuencia de la reciente
  • El aumento de las demandas de las personas beneficiarias, que les obliga a afrontar el futuro ante los nuevos cambios sociales que experimenta la sociedad española.
  • A nivel organizativo y de gestión, es crítico lograr una mayor estabilidad tanto a través de la diversificación de sus fuentes de financiación como a través de la consolidación de sus propias estructuras, incrementando la participación del voluntariado, mejorando las condiciones de las personas contratadas y su formación.

¿Qué buscan las empresas en las entidades del Tercer Sector?

  • Mejorar su reputación corporativa, demostrando que la empresa se preocupa y se compromete ayudando en tareas de interés social.
  • Deducirse el 35% de las cantidades aportadas mediante donaciones o aportaciones.
  • Constituir una bolsa de trabajo alternativa, accediendo a personas con minusvalía o discapacidad, que tiene una doble recompensa: una deducción en el Impuesto sobre Sociedades de 9.000 euros por cada trabajador que incremente el promedio de plantilla de trabajadores minusválidos, y si el trabajador tuviera una minusvalía superior al 65% la deducción será de 12.000 euros; y, además, optar a conseguir un mayor beneficio neto en su cuenta de resultados.
  • Llevar a cabo programas como el voluntariado corporativo, que sirven para mejorar la reputación de la compañía así como las relaciones entre sus empleados.

¿Qué motivaciones puede encontrar una institución del Tercer Sector Social para colaborar con una empresa comercial ?

  • Necesidad de sostenibilidad de la organización en el largo plazo.
  • Identificación de nuevos grupos de interés prioritario (medios de comunicación, empresas responsables), dada la situación de crisis.
  • Perfeccionamiento de las técnicas y modelos de captación de fondos.
  • Aportación de capital humano nuevo, recursos económicos, servicios
  • Generación de sinergias, intercambio de conocimientos con la empresa: nuevas habilidades para la gestión y dirección.
  • Posibilidad de generar nuevas ideas y proyectos de colaboración.

La procedencia de los ingresos que financian al Tercer Sector social, proviene de financiación pública
41%, financiación privada 26% y recursos propia 33%. (Fuente Plataforma de ONG del Tercer Sector)

El Tercer Sector inmerso en la sociedad.

¿Conoces el Modelo 1-1-1 de filantropía, inspirado en Salesforce, por el que ayudamos a las Instituciones del Tercer Sector Social de manera altruista?

¿En qué consiste la Responsabilidad Social empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en adoptar medidas, iniciativas y actuaciones, a las que se le integran aspectos sociales y medioambientales, dentro de los objetivos que se proponen conseguir las empresas. Es una estrategia que se articula como herramienta de gestión con la finalidad de producir unos beneficios por medio de un comportamiento social, ético y solidario. El Libro Verde de la Comisión Europea la define como «la integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores».

Mediante una estrategia de RSE, las empresas se encuentran con destacados beneficios en vía de regreso, tanto tangibles como intangibles, al conseguir a cambio la consideración de los distintos grupos con los que se relacionan: proveedores, empleados, clientes y administraciones públicas.

Se está evolucionado de un modelo de filantropía empresarial donde las empresas realizaban aportaciones puntuales de origen caritativo con escaso impacto social, hacia un modelo de responsabilidad social empresarial en el que las empresas tienen una estrategia integral y transversal de Responsabilidad Social, que enfocan su gestión hacia una sostenibilidad social y medioambiental; y establecen relaciones con las entidades sociales estables y a largo plazo.

Situación del tercer sector en España

El Tercer Sector Social destaca en los últimos años, ya que  ha vivido un proceso de crecimiento. Más de la mitad de las entidades del tercer sector (el 56,5%) se han creado en los últimos 20 años, por lo que se puede decir que “es un sector bien instalado en el siglo XXI”.

Además, cada año se evalúa su situación de acuerdo con el informe El Tercer Sector de Acción Social, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y por las entidades del tercer sector, representadas en las antes citadas Plataforma de ONG de Acción social y la Plataforma del Tercer Sector. Según el último informe que se maneja de 2019, la “última fotografía” que se dispone de la labor de estas organizaciones hoy en España, es que “el tercer sector en España es económicamente relevante, además de ser indispensable para el desarrollo social”, a la vez que cifra en casi 43 millones el número de atenciones directas en 2018 y tiene un peso en la economía del 1,45% del PIB.

Igualmente, recoge que las personas que lo integran representan el 3% del volumen total de asalariados de la EPA, al tiempo que aporta un dato muy relevante: en el tercer sector colaboran más de 1 millón de personas voluntarias.

A modo de resumen, y aunque hasta la pandemia se trataba de un sector en auge, la Plataforma del Tercer Sector insiste en que uno de los retos consiste en fortalecer su base económica, así como la diversificación de las fuentes de financiación, fundamentalmente públicas (el 41,4%), sobre todo de las comunidades autónomas.

¿Como se puede colaborar con el Tercer Sector Social?

Existen diferentes vías para colaborar con el tercer sector social. Estas son algunas:

  • Donaciones en dinero
  • Donaciones en especie
  • Programas de voluntariado peronal y/o corporativo
  • Captación de fondos entre los empleados
  • Captación de fondos entre los clientes.
  • Cooperación en proyectos especificos

Donaciones en dinero

Principalmente, a través de los donativos o del mecenazgo. La diferencia entre uno y otro radica en que el donativo es una cantidad que la empresa entrega sin esperar obtener nada a cambio mientras que en el mecenazgo la empresa otorga cantidades de dinero durante un plazo de tiempo para un determinado fin y la entidad beneficiaria se compromete a reconocer públicamente dicha labor.

Donaciones en especie

En esta modalidad, las empresas no entregan dinero, sino bienes que pueden ser los productos que la propia empresa vende y que constituyen una de sus actividades.

Programas de voluntariado corporativo

Consiste en un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad involucrar y fomentar la participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Captación de fondos entre los empleados

Consiste en que la empresa oferta a sus empleados la posibilidad de realizar donaciones a entidades sin fines lucrativos, pudiendo ser estas puntuales o periódicas. Dentro de esta modalidad destaca el matching gift, en donde los empleados reúnen una determinada cantidad para donarla y la empresa dará una cantidad igual o mayor a la reunida por los empleados.

Captación de fondos entre los clientes

Las empresas dan acceso a las entidades sin fines lucrativos a sus clientes. Otra forma dentro de esta modalidad es que la empresa promociona entre sus clientes los actos y eventos que dichas entidades realizan.

Cooperación en proyectos específicos

Las instituciones del Tercer Sector tiene por lo general escases de recursos y uno de los recursos más importante es el conocimiento. Este conocimiento sta generalmente en los directovos, profesionales y técnicos de una empresa y es alli desde donde se puede brindar un gran apoyo en la puesta en marcha y/o ejecución de los proyectos emprendidos.

527.000 personas remuneradas trabajan de forma permanente en el Tercer Sector Social, lo que suponen cerca del 3% de la población ocupada de la Encuesta de Población Activa. (Fuente Plataforma de ONG del Tercer Sector)

Ley de la exclusividad: VOLVO se asocia a seguridad, como ninguna marca de coches en el mundo.

Comparte con nosotros

¿Quieres hacernos algún comentario o consulta? Usa el siguiente formulario y estaremos encantados de ponernos en contacto.

Forma inédita