Principal forma disponibles para que las organizaciones se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Marketing digital

¿Conoces el Modelo 1-1-1 de filantropía, inspirado en Salesforce, por el que ayudamos a las Instituciones del Tercer Sector Social de manera altruista?

¿Qué es el marketing digital?

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización de productos y servicios. Es una de las principales formas disponibles para que las organizaciones se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno, y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros».

No obstante, las maneras de hacer que eso suceda cambian casi a diario. Por eso, actualmente es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que cada vez habrá más consumidores digitales.

Ello explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado para desarrollar acciones de marketing en estos momentos, esto es concentrar todos tus esfuerzos de marketing en el ámbito online.

Para lograr esto se usaran canales digitales de comunicación tales como: emails, motores de búsqueda, redes sociales, Whats App, mensajes de sms etc. Con el objeto de hacer llegar una oferta de bienes y servicios a los clientes y a los potenciales.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Existen diversas ventajas que pueden representar mejoras tanto para el consumidor como para la empresa, además de estrechar las relaciones entre el público y las marcas. Las siguientes son algunas ventajas del marketing digital.

Interactividad

Una de las principales razones por las cuales el Marketing Digital es cada vez más adoptado a comparación de los canales tradicionales, sobre todo los offline, es la interactividad con el público.

El foco principal ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra. Las empresas hacen campañas, publicaciones y acciones, y del otro lado, los consumidores pueden interactuar, opinar e indicar a otras personas con solo algunos clics, aumentando el compromiso con las marcas, igual que las exigencias del público.

Por lo tanto, es cada vez más necesario hablar con la audiencia, lo cual queda bastante claro si nos ponemos a observar el crecimiento de los contenidos interactivos.
Entre quizzes, calculadoras, mapas, Landing Pages y ebooks, existen recursos muy interesantes para permitir que el usuario participe activamente de los contenidos que producimos, lo que genera una experiencia muy agradable para la audiencia.

Análisis y medición

Imagínate el mundo en los años 1960, cuando el modelo de negocio de las agencias de marketing y publicidad estaba despegando. En este periodo, eran pocos los métodos de medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios dirigidos.

Podemos decir que, hasta la llegada del Internet, mucho dinero se desperdició en acciones ineficientes. Al final, si no logras medir si un cliente fue convencido por tu acción de marketing a comprar un producto o servicio, es difícil decir que tu estrategia fue efectiva.

En el mundo del marketing online el obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora continua de una estrategia. Felizmente, hoy absolutamente todo debe tener un retorno comprobado. Las métricas como el Retorno de la Inversión (ROI) y el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) pueden y deben ser analizadas en tiempo real. De esta forma,  las empresas pueden identificar fallas rápidamente colocando optimizaciones en práctica, lo que no se podía imaginar hace poco tiempo.

Mayor alcance a la audiencia objetiva

La disminución literal de las distancias entre empresas y clientes ha sido un factor bastante positivo. Al final, hoy mismo las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.

Con esto, los consumidores ganan pues tienen más oportunidades de conocer empresas con las cuales se identifican. Lo mismo vale para las empresas que pueden crear un buen posicionamiento en línea, aumentando sus oportunidades de venta por diversos canales.

Personalización y precisión

Muchas personas pueden pensar «voy a poder hablar con el máximo de personas posibles» y sí, ¡eso es muy bueno!, pero uno de los grandes diferenciales del Marketing Digital es que las empresas logran ahora hacer acciones para atraer y conquistar a las personas adecuadas. Es decir, aquellas que realmente tienen el perfil ideal para consumir sus productos y servicios.

Eso es un gran beneficio por dos razones:
• economía de recursos, ya que con la segmentación dejas de gastar mucho dinero con personas que no tienen interés en tus productos y servicios;
• mayor conocimiento de tu público, lo que te hace especializarte cada vez más en consquistarlo.

Bajos costos de operación

Uno de los atributos más atractivos del Marketing Digital es que por sus múltiples características como la segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y más, es una actividad que no necesita grandes inversiones — como el marketing tradicional, por ejemplo — para dar buenos resultados.

Cuando hablamos de acciones de mercadotecnia tradicional, como carteles o publicidad outdoor, cualquier empresa que tenga la intención de establecerse, ganar autoridad y expandir su mensaje necesita, sí o sí, tener presencia en muchos lugares físicos con banners u otro tipo de anuncio publicitario. El Marketing Digital cuenta con muchos medios que logran transmitir un mensaje a millones de personas, con solo una publicación en un blog, en redes sociales o a través de una campaña de email marketing.

Retención de clientes

Otra de las ventajas más relevantes y atractivas que tiene el Marketing Digital es la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes, a través de diferentes herramientas de automatización, para fidelizarlos y convertirte en autoridad.
Esto permite nutrir efectivamente la relación con el cliente en la etapa postventa y aumentar la posibilidad de que este usuario regrese y siga comprando.
Después de todo, si se logra que un cliente vuelva a solicitar los servicios de una empresa o compre sus productos, el CAC (Costo de Adquisición del Cliente es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente) bajará y, por supuesto, los costos también. Lo que es muy positivo para el negocio.

 

¿Cuáles son las herramientas del marketing digital?

Otros aspectos que diferencia positivamente el marketing digital de las opciones tradicionales son las diversas herramientas que pueden ayudar en la administración y medición de tus resultados en todos los canales.

Las herramientas de marketing digital ayudarán a filtrar la información más importante, a entender el desarrollo de la estrategia, a generar informes y hacer el acompañamiento de los números.

Por eso, solo será posible si entiendes exactamente cuáles son tus objetivos con cada estrategia de marketing y si te enfocas en los números que realmente importan.

Por eso, vamos a listar algunas herramientas y sus diferentes usos para que sepas exactamente qué y cómo elegir las mejores opciones para tu equipo:

  • SEMRush: herramienta completa de SEO y análisis de la competencia digital.
  • Ahrefs: especializada en linkbuilding, esa plataforma permite encontrar oportunidades de backlinks y contenidos para blogs.
  • Google Analytics: con ella podrás analizar de manera completa el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Es gratuita.
  • Google Search Console: plataforma del buscador que permite identificar la frecuencia de rastreo del algoritmo en tu sitio web.

Una de las grandes ventajas más relevantes y atractivas que tiene el Marketing Digital es la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes

La digitalización y los cambios de hábito.

Comparte con nosotros

¿Quieres hacernos algún comentario o consulta? Usa el siguiente formulario y estaremos encantados de ponernos en contacto.